Diseñar Papercrafts transformables en Skecthup

Aquí encontrarás tutoriales de como hacer tal cosa. También puedes redactar tus propios tutoriales.

Moderador: Moderadores

• Advertisement

Diseñar Papercrafts transformables en Skecthup

Notapor denarcien » Vie May 14, 2010 6:23 pm

Este tutorial se concentrará en esta entrada, vale decir que seguiré añadiendo videos y explicaciones pero modificando esta misma entrada y no en entradas subsecuentes.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras y en los hechos un video abarca mucho más que mil imágenes, así que tenemos una cantidad exponencial de palabras aquí; sin embargo acompañaré los videos con algunos apuntes.
Esto no es un tutorial para empezar de cero en el Sketchup, para eso considero que existe ya bastante material para aprender lo básico. Asumo que ustedes conocen las herramientas de línea, rectángulo, círculo, extrusión y la cinta de medición (flexómetro).
No responderé consultas que considere que ya fueron explicadas en las notas previas a cada video, así que les sugiero que las lean bien antes de formular alguna pregunta.
La parte del modelado terminará de esta forma:
Imagen
Simplifiqué al máximo el modelo para hacerlo reducir la dificultad.

PASO 01

Comando activo: Durante el manejo de mi consentido Sketchup, pocas veces uso la barra de íconos porque la mayoría de estos comandos tienen un atajo directo mediante una tecla, por ejemplo, para dibujar un rectángulo simplemente presiono la tecla “R”, sin embargo es fácil darse cuenta qué comandos se están ejecutando en el transcurso del video porque los íconos correspondientes se ven presionados.
Dibujo con precisión: En el área inferior–derecha de la ventana se encuentra un cuadro de texto que a veces interactúa con el comando activo, sirve para dibujar o desplazar los objetos con dimensiones exactas, por ejemplo, cuando dibujo el primer rectángulo en ese cuadro se nota la entrada “76,40”, con lo cual estoy dibujando un rectángulo de 76x40.
Componentes: Un recurso que utilizo para dibujar objetos simétricos es el siguiente: primero CONVIERTO EN COMPONENTE la mitad del objeto, luego la copio y con la herramienta de escalado la invierto hasta formar la mitad simétrica complementaria y luego posiciono las partes una a lado de la otra. De esa forma solo tengo que trabajar en un lado y como es un componente, se modifica al mismo tiempo en el otro lado. Es importante recordar que para editar un componente se debe hacer un doble-clic sobre ella, es fácil darse cuenta cuando se está “dentro” del componente porque los demás objetos adquieren un tono más gris y aparecen los bordes de una caja que envuelve a todo el componente. En el video no se nota cuando hago doble-clic para editar dentro del componente, pero se puede ver los bordes de la caja. Cuando ya acabo de dibujar el objeto simétrico observen que exploto un lado para que deje de ser componente, luego lo corto, entro dentro del componente de la otra mitad y utilizo el comando de pegar en el mismo sitio, y finalmente borro la línea divisoria.
Selección de objetos: Un clic para seleccionar la cara, Dos clics para seleccionar la cara más las aristas contiguas y Tres clics para seleccionar todo el objeto que esté conectado a la cara. En el video no se nota cuantos clics estoy haciendo pero si ven que se selecciona todo el objeto quiere decir que fueron tres.

http://www.youtube.com/watch?v=3e5cjZ41P9Y

PASO 02

Una vez hecho el objeto de partida, en este caso el tronco del robot, las demás piezas se deben adaptar a la primera, vale decir que se dibujan rellenando los huecos, pero, debido a que en el modelo armado las piezas adquieren un volumen mayor al proyectado, hay que darle cierto holgura, vale decir que hay que reducir las dimensiones, como se puede ver en el video para el caso de los brazos.
Otro aspecto nuevo que estoy introduciendo en este paso son los orificios en las articulaciones. Noten que para pasar este hueco de un objeto a otro, realizo una copia desplazando en sentido “z”, algo que no se ve en el video es que presiono la flecha “Up” para forzar este movimiento en el eje “z”; luego corto esta copia y lo pego en su mismo sitio pero dentro del otro componente.
Como última acción copio todo lo realizado para tener al transformer en sus dos modos, de esta forma verifico que las piezas encajan bien en ambas posiciones. Otra cosa que no se ve en el video es que, cuando estoy usando la herramienta de rotación presiono sin soltar la tecla “Shift”, para mantener el eje de rotación perpendicular al plano horizontal.

http://www.youtube.com/watch?v=ZSyjHTyG6v0
Última edición por denarcien el Lun Jun 07, 2010 7:33 pm, editado 4 veces en total
Papel: el material del que están hecho los sueños.
denarcien
Cutter
Cutter

Images: 2

Re: Diseñar Papercrafts transformables en Skecthup

Notapor calotuc » Vie May 14, 2010 6:57 pm

gracias por este video realmente lo haces parecer de sencillo ja ja capaz que a mi me toma como una semana hacer todo eso
Imagen
Imagen
Un caballero jura valor. Su corazón sólo conoce la virtud, Su espada defiende a los indefensos, Su fuerza sostiene a los afligidos, Su palabra sólo habla la verdad, Su ira deshace la maldad

Juramento de los caballeros de la antigua orden
calotuc
Espada
Espada

Images: 30

Notapor chaos_age » Vie May 14, 2010 9:06 pm

en realidad excelente video si tan solo pudiera hacer algo como eso XD
chaos_age
Tijeras
Tijeras

Notapor marquitech » Vie May 14, 2010 9:16 pm

si, tan rapido que yo tampoco creo hacerlo en menos de una semana
salu2
"No se rían de mi, pueden tener un hijo igual"
ImagenImagen
Imagen
marquitech
Wadö Ichimonji
Wadö Ichimonji

Images: 41

Notapor MarianoDG » Vie May 14, 2010 9:19 pm

Estoy de acuerdo con calotuc. Es increible la destreza que tienes con el sketchup y no me extraña para nada viendo los asombrosos diseños que realizas!
Gracias por el tutorial gran maestro!
Un abrazo
Lo que no existe se hace...
Imagen
MarianoDG
Chrorro de Agua
Chrorro de Agua

Images: 43

Notapor Blastphemer » Vie May 14, 2010 9:44 pm

Descrito en 2 silabas: exe-len-te XD

Muchisimas gracias,dentro de unos años podre hacer algo asi,con ayuda de tu fuerza divina jaja

Saludos!
Imagen
Imagen
Blastphemer
X-acto
X-acto

Images: 1

Notapor lebinder » Sab May 15, 2010 6:27 pm

en tiempo real? :o , asombroso yo tardaria una semana en hacer algo paresido ¬¬', es mas hace mas de un mes que estoy diseñando algo y apenas empece con el pepakura (xP)
lebinder
Tijeras
Tijeras

Images: 13

Notapor Dil » Mar May 18, 2010 5:53 am

Impresionante, gracias por tremenda herramienta que estas poniendo al alcance de todos, y pues estoy seguro que les servirá a los demás usuarios que aun no saben que programa usar para comenzar a diseñar sus propias figuras ;)

Saludos
Imagen
Imagen
Dil
Globetrotter
Globetrotter

Images: 74

Notapor denarcien » Lun Jun 07, 2010 7:35 pm

Hola amigos, este mensaje es para dar constancia de que modifique la primera entrada para aumentar el paso 2 del tutorial, espero les sea útil.
Un saludo cordial
Papel: el material del que están hecho los sueños.
denarcien
Cutter
Cutter

Images: 2

Notapor Dil » Lun Jun 07, 2010 7:53 pm

Muy buenos consejos, de verdad no se me daba este tipo de cosas, y acabo de ver el video y pues me das varias ideas.

grandioso Denar, de mucha ayuda para todos :D

Saludos
Imagen
Imagen
Dil
Globetrotter
Globetrotter

Images: 74

Notapor Blastphemer » Lun Jun 07, 2010 7:54 pm

Yeah!
gracias,muchas gracias!
Ya lo leo
Saludos .:pacman:.
Imagen
Imagen
Blastphemer
X-acto
X-acto

Images: 1

Notapor darkstar76 » Lun Jun 07, 2010 8:02 pm

muchas gracias denarcien espero que uno de estos dias coloques un tutorial completo para la transformacion de modelos al papercure que salgan bien todas las piezas ya que ese es mi problema de antemano gracias
darkstar76
Navaja
Navaja

Notapor shinahiji » Lun Jun 07, 2010 8:53 pm

No...si... facilisimo...si tu...no vale compañero con esa rapidez con que lo haces y la experiencia que se ve en tus trazos mínimo yo para llegar a ese nivel como un mes mas o menos y solo practicando con el programa con mas nada...esta muy bueno el tuto, espero poder llegar tu nivel algún día...
shinahiji
Tijeras
Tijeras

Images: 29

Notapor marquitech » Mar Jun 08, 2010 9:12 pm

genial denar, cuando tenga un momentito lo veo
gracias
"No se rían de mi, pueden tener un hijo igual"
ImagenImagen
Imagen
marquitech